El ex ministro de Energía chileno, Oscar Landerretche, enfatizó que los proyectos de energía no se pueden detener por eslogan, pues Chile tiene la necesidad de llevar adelante proyectos en esta materia teniendo en cuenta que tiene muy pocos recursos a los cuales recurrir. Añadió que en el caso de la minería, las empresas deben tener en cuenta que tienen que gastar más para poder tener energía medioambientalmente sustentable.

El ex ministro, quien también es académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, dictó la charla “Energía y desarrollo: desafíos de Chile desde una perspectiva comparativa internacional” en dicha Casa de Estudios, oportunidad en la que analizó el escenario chileno.

Landerretche recordó que Chile tiene características muy distintas con otros países de la región, como Argentina, Brasil, Bolivia Perú, Colombia, Venezuela, que tienen petróleo y gas, entre otros recursos.

“El único país aquí que no tiene fuentes de energía distintas de la leña y de la hidroelectricidad es Chile. Chile tiene muy poquito petróleo, casi nada, 1% de su consumo, y un poquito de gas natural, sobre todo en Magallanes; por lo tanto si hay algo que distingue a Chile del resto de Sudamérica es que somos más vulnerables energéticamente y las pocas fuentes de energía que tenemos, las tenemos que desarrollar, no las podemos frenar por eslogan como ‘mire, yo quiero que los pajaritos vuelen’”, señaló.

“(La geotermia) podría ser una tremenda fuente de energía en un país que es el que tiene más volcanes en todo el mundo. Hay que volver sobre eso”.

Fue enfático en este sentido al indicar que en el país sudamericano “tenemos un problema de fondo con el tema y el tema es que la hidroelectricidad y la biomasa son las cosas más grandes que tenemos, sobre todo la leña, y que hacia el futuro tiene que ser mucho más solar y mucho más eólica (las fuentes energéticas)”.

También destacó la posibilidad de explotar la geotermia, pues a su juicio “podría ser una tremenda fuente de energía en un país que es el que tiene más volcanes en todo el mundo. Hay que volver sobre eso”.

Al analizar la agenda energética 2014-2018 consideró “incluye los temas fundamentales… incluidos los esfuerzos en eficiencia energética”.

“No está paralizado el sector eléctrico”.  Al analizar lo que se ha realizado, destacó que en la administración de Sebastián Piñera, se “logró un avance al crear el ministerio de Energía” y que se “estableció esta ley del año 2013 que permite aumentar el esfuerzo para que hayan energía renovables no convencionales, tanto es así que ya en 2014 estamos cumpliendo la meta de 10% que antes era la meta para 2025”.

Respecto a proyectos que no se han llevado a cabo como Hidroaysén y termoeléctricas en el norte de Chile, dijo que “yo creo que el gobierno está tratando de destrabar eso, hasta el momento no sabría decir si va a tener éxito o no, pero no hay duda que en el intertanto no se paraliza el proceso de construcción de centrales, lo que pasa es que no se construyen estas grandes, pero se va construyendo muchas centrales de 100, 150 megas, y a la larga, tres o cuatro centrales de esas son del porte de una central de Ralco. No está paralizado el sector eléctrico”.

Frente a los cuestionamientos de las mineras, señaló que “esta es una cuestión de mercado. El mercado eléctrico es privado, no es público”.

A su juicio “el tema de fondo es que siempre hay mucha gente que quiere sacar las castañas con la mano del gato. O sea, quiere que le salga barata la energía a través de una intervención estatal”.

Agregó que “creo que si la energía es contaminante, hay que incurrir en los costos y los que la usan tienen que incurrir en los costos. La minería en Chile no es un sector pobre, la minería en Chile es un sector con utilidades gigantescas… ellos siempre van a querer tener energía más barata, pero tienen que entender que esto es un tema de mercado y que ellos tiene que echarse la mano un poquito al bolsillo”.