Caracas. La política energética actual del Estado venezolano se sostiene en la renacionalización, la certificación de reservas, el direccionamiento de recursos hacia actividades sociales y la solidaridad internacional, puntualizó el ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) Álvaro Silva Calderón, en una entrevista al diario Correo del Orinoco, publicada hoy.

En la entrevista, Silva Calderón aborda aspectos referidos a las implicaciones que tuvo la política petrolera durante los gobiernos de la IV República, y sobre este punto recordó que en esos tiempos, el Estado abandonó la defensa de los precios del crudo.

Igualmente menciona logros venezolanos actuales en materia petrolera, el rol de la Opep y el papel que ha jugado Venezuela en la recuperación de esa organización, entre otros temas, reseñó AVN.

Para el entrevistado, la política petrolera actual también la definen la defensa de los precios, el apoyo a la Opep, la nueva legalización de las actividades, la eliminación de la llamada "apertura petrolera", el aumento de reservas, el control del sector petrolero por el Estado y una mayor integración de éste a las demás actividades económicas y sociales del país