Sewell. La minera estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, espera superar este año los excedentes alcanzados el 2010, en medio altos precios del metal y tras la venta de activos, dijo el viernes presidente del directorio de la firma, Gerardo Jofré.

Los excedentes -ganancias antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- alcanzaron US$2.315 millones entre enero y marzo de este año, un alza interanual de 87%, en la que influyó la venta de su participación en una eléctrica.

El año pasado, los excedentes de Codelco fueron de US$5.799 millones.

Precios de cobre. Por otra parte, el presidente ejecutivo de la chilena dijo que está optimista de que los precios del metal se mantendrán altos este año, pese a las turbulencias en los mercados internacionales.

Diego Hernández manifestó además su preocupación por la crisis de deuda que atraviesan algunos países de Europa, aunque afirmó que la demanda china por cátodos de cobre se recuperaría.

"Está difícil el escenario de precios de aquí para adelante, pero somos optimistas, creemos que hubo esta pequeña crisis ahora, las bolsas cayeron, el precio (del cobre) también cayó pero se ha mantenido arriba de los cuatro dólares (la libra)", dijo Diego Hernández a periodistas.

"Esperamos que el precio de aquí a fin de año siga a los niveles actuales", agregó Hernández.

El cobre HGU1 ha perdido terreno recientemente tras operar en niveles récord durante el 2011, y esta semana tocó su valor más bajo desde fines del año pasado debido a temores sobre el crecimiento de la economía global.

Además, el ejecutivo se mostró positivo respecto a la demanda de China, mayor consumidor mundial del metal, y anticipó una recuperación en las compras de cátodos a partir del segundo semestre.

"Vimos un poco en el primer semestre una menor importación de cátodos (de China), que empezó a reactivarse ahora", indicó el jefe de la minera.

Por su parte, el presidente del directorio de la firma, Gerardo Jofré, reconoció que la producción de la minera podría ser menor a lo esperado este año.