Moscú. La producción de petróleo de Rusia alcanzó un nuevo récord de la era post-soviética a llegar a 10,3 millones barriles por día (bpd) en septiembre, debido a una exención del arancel sobre las exportaciones del combustible, informó el domingo el ministerio de Energía.

La cifra de septiembre mostró un incremento respecto de los 10,28 millones de bpd de agosto y del promedio de 10,24 millones de bdp registrado en un año a la fecha, casi en línea con el esperado aumento de 1,1% en relación al 2010, según un sondeo de analistas realizado a inicios del año.

Rusia es el mayor productor de crudo del mundo.

La petrolera estatal Rosneft encabezó el incremento general en el bombeo de un 3 por ciento a 2,32 millones de bpd, gracias a la constante actividad de su yacimiento de Vankor en Siberia Oriental.

Rusia permaneció en el primer lugar entre los productores de crudo del mundo, mientras el segundo puesto lo ocupa Arabia Saudita, que está limitada a una cuota y posee una capacidad de producción unos pocos millones de barriles más por día.

De acuerdo a un sondeo de Reuters, Arabia Saudita redujo su producción de crudo a 9,85 millones de bpd el mes pasado, desde 9,9 millones de bpd en agosto.

La producción diaria de gas natural de Rusia subió un 8,2% a 1.590 millones de metros cúbicos (mmc) el mes pasado, desde 1.470 millones de mmc en agosto.

En tanto, la producción en Gazprom, el mayor productor del fluido en el mundo, se elevó en un 10% hasta llegar a 1.170 millones de mmc por día.