Los trabajadores de Petroperú iniciarán una campaña nacional en demanda de la devolución al Estado de los nueve lotes petroleros de Talara y que están en manos del sector privado.

La solicitud se basa en la serie de cuestionamientos que conllevó el proceso de traspaso de activos de Petroperú a privados durante la década de 1990 en la administración del ex-presidente Alberto Fujimori, en el que se entregaron  los referidos lotes a plena producción, con los terminales de almacenamiento y la refinería La Pampilla. En el caso de los lotes, hay varios cuyos contratos están por vencer, de acuerdo a La República.

Juan Castillo More, presidente de la Coalición Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Petroperú, dijo que realizarán las acciones necesarias para conseguir que los lotes retornen a propiedad de la petrolera estatal.

“No es posible que el Perú siendo dueño del petróleo lo tenga que comprar a las empresas concesionarias a precios internacionales”, indicó.

Castillo precisó que el contrato de Graña y Montero caduca el 2011 y que de otras dos empresas concluyen el 2013 y el 2015.

Debido a que varios contratos están por vencer, afirman trabajadores de Petroperú  El contrato de Graña y Montero caduca el 2011. Hay otros que concluyen el 2013 y el 2015. 

Cabe mencionar que en Talara se encuentran la refinería y las plantas de almacenamiento de crudo más importantes de la costa norte del Perú.