Ciudad de México. El perredista Jesús Zambrano demandó al gobierno federal que informe a detalle sobre los ajustes de personal que ha realizado y pretende seguir ejecutando en Petróleos Mexicanos, que desglose las áreas en las que esos trabajadores están adscritos y el impacto que propiciará en el impulso de la “empresa productiva del Estado”, puesto que en el paquete económico 2017 se prevé un nuevo recorte de 8 mil 997 plazas respecto a la planta con la que se trabaja en este 2016.

El vicecoordinador de los diputados del PRD explicó que de ocurrir tales ajustes serán casi 36 mil 500 trabajadores menos desde que fueron promulgadas la Reforma Energética en diciembre de 2013 y las leyes secundarias en agosto de 2014.

En un comunicado señaló que además, con estas acciones, queda la duda respecto de cómo es que el gobierno federal pretende impulsar a Pemex si, por un lado, anuncia el descubrimiento de nuevos yacimientos sobre los cuales el país podría fortalecer su economía, y por otro mantiene el descenso de su planta laboral aparentemente por “los altos costos de producción” que se venían registrando.

De ser aprobado por el Congreso este nuevo recorte de trabajadores, Pemex contará únicamente con 116 mil 601 el año próximo.

El diputado federal aludió al discurso presidencial cuando, al firmar el decreto con el que entraban en vigor nueve leyes y 12 modificaciones en materia energética, el titular del Ejecutivo, Enrique Peña, aseguraba que la Reforma Energética “disminuiría costos de producción y con ello podrán crecer y generar más empleos, pero en los hechos se nos está demostrando lo contrario”.

En ese entonces, recordó Zambrano, el Presidente dijo que la reforma transformaba a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad en “empresas productivas del Estado”, con más autonomía para incrementar su competitividad; pero lo único que se ha visto es que van en declive, están siendo debilitadas, porque la Reforma Energética de 2013-2014 ha sido un absoluto fracaso.

Zambrano cuestionó, en ese sentido, la corrupción vigente en el sindicato petrolero que encabeza Romero Deschamps y pidió que también —con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada en abril pasado— se revelen las finanzas del mismo, pues subrayó que también recibe recursos federales, pero es del dominio público la corrupción ahí vigente, donde incluso hay contrataciones y privilegios para familiares y amigos del líder gremial.