Atlanta. La decisión de un juez estadounidense obligará a ser más transparente al hombre que administra el fondo de compensación de BP Plc para las víctimas de su derrame de crudo en el Golfo de México, dijo este jueves el fiscal general de Misisipi.

La decisión, anunciada el miércoles 2 de febrero por un juez de Luisiana, representa una "advertencia" para que el administrador Kenneth Feinberg, y el fondo debería ser sometido a responsables nombrados por la corte, dijo el fiscal general estatal Jim Hood.

BP debe revelar en todas las comunicaciones que la Instalación de Reclamos de la Costa del Golfo (GCCF, por su sigla en inglés), dirigida Feinberg, están actuando a nombre de la compañía para cumplir sus obligaciones legales bajo la Ley de Contaminación por Petróleo.

El juez de distrito Carl Barbier decidió que Feinberg no es independiente y BP debe abstenerse de llamarlo "neutral" cuando otorgue compensaciones a las víctimas del desastre del Golfo de México, el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

Adicionalmente, BP debe revelar en todas las comunicaciones que la Instalación de Reclamos de la Costa del Golfo (GCCF, por su sigla en inglés), dirigida Feinberg, están actuando a nombre de la compañía para cumplir sus obligaciones legales bajo la Ley de Contaminación por Petróleo, dijo Barbier.

Las acciones de Feinberg como administrador del fondo fueron objeto de críticas por meses. Cuando fue nombrado inicialmente en junio de 2010 en el peor momento del derrame, él dijo a los residentes en reuniones municipales de localidades en la costa del golfo que era independiente.

El había sostenido que su fondo pagaría más pronto y de manera más generosa que las cortes federales, y tanto Feinberg como BP regularmente lo describían a él y al fondo como "neutrales" o "independientes".

Pero los críticos en la costa del golfo indicaron que de hecho Feinberg recibía un sueldo de BP -algo que reconoció- y que el fondo que administraba fue establecido por la petrolera.

"El fue más allá de lo que le correspondía. Me cae bien. Es un sujeto animado. (Pero) las cortes hicieron una advertencia y él va a tener que proveer transparencia", dijo Hood en una entrevista.

Todos los fiscales generales en los estados afectados por el derrame -Florida, Alabama, Misisipi y Luisiana- acordaron la necesidad de una mayor transparencia relativa al fondo, dijo Hood.

Específicamente, Hood dijo que quiere que la GCCF entregue documentos para revelar su proceso de toma de decisiones y que una corte nombre encargados por encima de Feinberg, aunque dijo que espera que tanto BP como Feinberg se resistan a esta solicitud.