Shanghai. Los inventarios comerciales de petróleo en China, el segundo mayor consumidor mundial de crudo, subieron un 4,8% en junio en la medición mes a mes, mientras que las existencias de combustibles refinados cayeron un 7,56%, reportó este viernes la agencia de noticias Xinhua.

El incremento de las existencias se atribuyó a una reducción del procesamiento de crudo, el cual disminuyó por tercer mes consecutivo en junio debido a un enfriamiento de la demanda de energía y a un crecimiento económico más débil.

Las existencias de gasolina al final de junio cayeron 7% frente al mes anterior, mientras que las existencias de diésel bajaron un 8,8% y los inventarios de querosene retrocedieron un 1,5%, indicó el reporte.

El boletín informativo, Xinhua OGP, no proporciona los volúmenes de los inventarios en cifras y el gobierno no suele revelar los niveles de existencias comerciales ni estratégicas de petróleo, lo que hace difícil medir la demanda real en el segundo mayor importador mundial de crudo.

Según cifras anteriores de Xinhua, los cambios porcentuales indican que las existencias de petróleo sumaron 20,76 millones de toneladas al final del mes pasado.

Bajo el mismo cálculo, las existencias de gasolina fueron de 6,64 millones de toneladas, las de diésel de alrededor de 10,16 millones de toneladas y las de querosene rondaron los 1,511 millones de toneladas para el mes.

"El retroceso en las existencias de productos petroleros fue causado principalmente por una caída general de la producción. Las actividades de promoción de refinerías y vendedores también contribuyeron al descenso de las existencias en medio de caídas en los precios internacionales del petróleo", sostuvo Xinhua.

La demanda implícita de crudo de China cayó 0,4% en junio a un mínimo en 20 meses al tiempo que las refinerías recortaban la producción y elevaban las exportaciones de combustibles para recortar reservas abultadas.

El procesamiento en refinerías para el mes cayó un 0,6% a nivel interanual, lo que marcó un tercer mes consecutivo de disminución.