Washington. Las existencias estadounidenses de maíz y trigo fueron mucho mayores de lo previsto al 1 de septiembre, según un reporte del gobierno que mitigará una caída en la producción de las cosechas de este año.

En base a un sondeo entre productores y depósitos, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que las existencias de maíz al 1 de septiembre eran un 17% mayores de lo que habían previsto los operadores.

Las existencias de trigo estuvieron un 6% por encima de lo estimado, mientras que las de soja se ubicaron un 5% por abajo de lo esperado.

Las cifra se suman a una serie de eventos inesperados para el mercado que involucran datos del USDA.

Operadores dijeron que las cifras muestran que los productores de ganado redujeron el uso de granos, en especial de maíz, como alimento para sus animales. Los criadores han reclamado por meses que no pueden pagar los precios del maíz, que han llegado a máximo históricos.

Los precios del maíz apuntaban a una caída de 15 y 20 centavos por bushel en la apertura del mercado en Chicago. El cereal ha caído un 17 por ciento este mes y podría alcanzar su menor precio en el año.

En tanto, el valor del trigo bajaría entre 5 y 10 centavos de dólar por bushel.

El retroceso de los precios del trigo y el maíz presionarán los valores de la soja entre 15 y 20 centavos, dijeron operadores. Los futuros de trigo en Europa cayeron más de un 2 por ciento a su menor nivel en siete semanas después de que se difundieron los datos del USDA.

Los inventarios de maíz, de 1.128 millones de bushels (28,65 millones de toneladas), equivale a cuatro semanas y media de uso, aunque es el menor desde el 2003.

El USDA dijo que la cosecha de trigo de este año, de 2.008 millones de bushels (54,65 millones de toneladas), estaba un 9% debajo del año pasado y un 2% debajo de lo previsto por los operadores.

La recolección de trigo de primavera estaba un 11% debajo de la proyección anterior del USDA y era un 6% menor de lo previsto por el sector privado.

"Condiciones excesivamente húmedas" redujeron la siembra de trigo de primavera en Montana y Dakota del Norte, los dos principales estados, en 12 por ciento.

El USDA encuestó a 66.000 productores y a todos los depósitos comerciales para su reporte trimestral de existencias de granos.

Dice que la cifra de existencias de maíz en los campos tiene un margen de error de 7,6%.

El almacenamiento en los campos representa el 56% de la capacidad total de almacenamiento.