Washington. Las existencias estadounidenses de maíz se contraerán a su menor tamaño en 15 años antes de que empiece la recolección del cereal en el otoño boreal, representando un suministro más estrecho de lo previsto por los analistas, dijo el gobierno este martes.

La caída en las reservas sería el resultado del auge de la producción del combustible etanol y de la fuerte demanda de China, agregó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) en su reporte mensual.

El informe es la segunda sorpresa para los mercados del maíz de parte del USDA en dos semanas y podría ofrecer respaldo para los precios, que habían caído un 15% desde su máximo histórico, debido a un abastecimiento mayor de lo esperado.

El USDA dijo que las existencias de maíz serán de 880 millones de bushels (22,35 millones de toneladas) a fines de agosto, un 3% debajo de lo previsto por los operadores, aunque un 21% por encima de lo proyectado en junio.

Esas existencias finales serían las menores desde 1996.

Las estimaciones anticipan una cosecha récord de 13.470 millones de bushels (342,1 millones de toneladas) para este año, pero un incremento de la demanda exportadora, de los productores de etanol y de forraje consumirá toda la producción y dejará sólo 870 millones de bushels en las reservas, un nivel equivalente al consumo de tres semanas, para cuando se inicie la cosecha del 2012.

Los operadores esperaban reservas por 994 millones de bushels en la campaña 2011/12.

El etanol se convertirá en el principal consumo de maíz este año, por encima del forraje por primera vez en la historia, según el USDA.

El organismo pronóstico que 5.050 millones de bushels de maíz se destinarán a la producción de etanol en el año que concluye el 31 de agosto, frente a los 5.000 millones de forraje.

"El uso de maíz para etanol crece en 100 millones de bushels debido a un incremento de la oferta y a un mejor panorama para los márgenes de los productores de etanol", dijo el USDA.

Las previsiones del Departamento de Energía sugieren que la producción de etanol crecería a un récord de 13.700 millones de galones en el 2011.

China importará 2 millones de toneladas de maíz en 2011/12, cuatro veces más que lo pronosticado por el USDA el mes pasado.

Decaen importaciones de soja de China. Las existencias de soja totalizarán 200 millones de bushels (5,4 millones de toneladas) al final del verano boreal -los analistas esperaban 198 millones de bushels- y 175 millones en el otoño del 2012, lo que implica un 4% menos que las previsiones del mercado, dijo el USDA.

La demanda estimada de China por la soja de la vieja cosecha cayó un 3,7%, en comparación con el nivel del mes pasado, mientras que la de la nueva cosecha bajó un 2%, dijo el USDA.

Los productores de soja cosecharían 3.225 millones de bushels (87,7 millones de toneladas), un 2% menos que en las estimaciones de junio, debido a una menor siembra.

El USDA elevó su estimación para la cosecha de trigo en un 2,3%, a 2.106 millones de bushels (57,3 millones de toneladas), mayormente debido a las "excelentes condiciones de desarrollo" del trigo blando rojo de invierno.

La proyección para la cosecha de trigo es un 3% superior a las expectativas del mercado.

En su primera estimación para la siembra de trigo de primavera, el USDA fijó la cosecha de trigo duro en 63,7 millones de bushels (1,7 millones de toneladas), el menor nivel desde 1970, mientras que la de otro trigo de primavera fue fijada en 551 millones de bushels, lo que implica una caída interanual del 11%.