Santiago. Las Islas del Caribe y el estado de Florida fueron afectados con fuerza tras el paso del huracán Irma, el cual fue uno de los mayores y más poderosos que se han desarrollado en el Atlántico oriental desde el huracán Julia en el 2010. Pendiente de lo que suceda con el Huracán María y a pesar del gran grado de destrucción que dejó el suceso, el Americas Head of Research de CBRE, Spencer Levy, estima que el mercado inmobiliario comercial del estado de Florida, especialmente el dedicado a oficinas, tendrá una rápida recuperación.

Según el experto, la resiliencia de este sector se debe a una buena infraestructura, las cuales no fueron severamente impactadas. “Si tomamos el huracán Harvey, que se desarrolló a principios de agosto en Texas, como ejemplo. Éste ocasionó un 4% de daño en el mercado de oficinas, especialmente a lo que se refiere a tendido eléctrico y de telecomunicaciones. En ese contexto, en Estados Unidos ha habido una serie de tormentas en los últimos tiempos, las cuales han provocado que el mercado esté constantemente mejorando su capacidad de respuesta”, asegura Spencer Levy.

Sin embargo, en el mercado del multifamily la figura es muy distinta, ya que éste si se vio muy afectado y puede haber una tendencia al aumento de precios. En relación con esto último, se estima que las personas se trasladarán por un tiempo a lo mejor prolongado a distintos hoteles, por lo que la demanda aumentará entre un 10% y un 40%.

CBRE, compañía que figura dentro del Fortune 500 y S & P 500, con su casa matriz en Los Ángeles. Es la empresa de servicios inmobiliarios y firma de inversión más grande del mundo (basado en los ingresos de 2016). La compañía cuenta con más de 75.000 empleados (excluyendo oficinas afiliadas) y presta servicios a usuarios e inversionistas a través de más de 450 oficinas (excluyendo a las afiliadas) en todo el mundo.