El crecimiento comercial de Perú y la tendencia expansiva de su economía durante varios años configuran un escenario atractivo y competitivo en la región para el ingreso de nuevas franquicias al país, subraya el presidente de Front Consulting, Luis Kiser.

"Actualmente el mercado peruano reúne una atractiva combinación, con una economía que acumula años de crecimiento y una buena recepción para las marcas extranjeras, por lo que en el 2014 las marcas argentinas han apuntado a incursionar en el mercado de las franquicias, siendo el Perú el segundo país, detrás de Estados Unidos, en tener mayor presencia", dijo.

Kiser explicó que el crecimiento comercial del Perú, sumado a la situación poco alentadora para los negocios en Argentina, impulsan el arribo de franquicias.

"Y aunque Chile es geográficamente más cercano prefieren el Perú por la menor competencia", anotó.

"Actualmente el mercado peruano reúne una atractiva combinación, con una economía que acumula años de crecimiento y una buena recepción para las marcas extranjeras, por lo que en el 2014 las marcas argentinas han apuntado a incursionar en el mercado de las franquicias, siendo el Perú el segundo país, detrás de Estados Unidos, en tener mayor presencia", indicó el presidente de Front Consulting, Luis Kiser.

Otro punto importante, apuntó, es que si bien las cuotas de ingreso y regalías que cobran las franquicias en el Perú son similares a los promedios en la región, nuestro país también atrae por sus costos de alquiler en tiendas puerta a calle o en malls, que son menores a los de Chile y Colombia.

Las franquicias argentinas cuentan con 48 marcas en el país, que representan el 15% del total de las franquicias en el Perú y son sólo superadas por las norteamericanas (representación de 78).

Según la investigación realizada por Front Consulting, el principal sector donde vienen invirtiendo los empresarios del país gaucho es la indumentaria o moda, principalmente ropa de mujer (40%), además rubros asociados como calzado (nueve por ciento), lencería (4%) y accesorios de moda (6%).

"Primero prueban suerte como corners al interior de tiendas por departamento y luego apuestan por locales propios, y están en espera de malls, porque crean conceptos de moda”, señaló el experto.

Otros rubros que han ingresado a nuestro país son la capacitación, principalmente escuelas de fútbol con 8% y luego se destaca la estética con un 9%.

"Finalmente, la gastronomía, que comparte el último puesto con un 6%, porcentaje que refleja la barrera de entrada que significa tener una de las mejores gastronomías del mundo", apuntó.