Lima. El gran desafío de Sudamérica es reducir drásticamente su actual déficit de infraestructura y para ello es necesario que invierta alrededor del 5% de su Producto Interno Bruto (PIB), afirmó este lunes el presidente del Comité de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Carlos Zeppelin.

Indicó que así se podrá intentar alcanzar un nivel de desarrollo similar al registrado por los países árabes.

Además, dijo que actualmente los países de la región invierten alrededor del 3% de su PIB en obras de infraestructura, pero no es suficiente.

“Debemos duplicar ese índice si realmente queremos ser competitivos y si pretendemos participar en los grandes mercados”, afirmó en el III Encuentro Empresarial América del Sur – Países Arabes (ASPA), que se realiza en Lima.

Agregó que es el valor agregado lo que diferencia la competitividad de un país, pero para ello es necesario infraestructura y energía.

“Sólo en Chile las inversiones en este sector ascienden a US$26.000 millones. Sin embargo, si el objetivo es alcanzar una participación importante en mercados tan exigentes como el árabe, este nivel debe incrementarse a 100 mil millones”, explicó.

Aseguró que este es el desafío que todos los países de la región deben enfrentar para cumplir con sus compromisos.

“Somos países en desarrollo. Definitivamente hemos avanzado mucho pero nuestro siguiente objetivo es convertirnos en países industrializados y la inversión es la única manera de lograrlo”, subrayó.

Comentó que hay un gran dinamismo en la región que permite a los países sudamericanos generar polos de desarrollo importantes.

“Debemos hacer que nuestros productos lleguen a todos los mercados que los soliciten. Ahora, para incentivar las inversiones, se requiere un marco jurídico estable que les garantice a los inversionistas la tranquilidad necesaria para seguir apostando por la región”, explicó.

En ese sentido, dijo que América del Sur y especialmente Perú y Chile son un ejemplo de confianza que se traduce en un punto a favor ante los inversionistas al momento de tomar decisiones.

Zeppelin participó como panelista en la ponencia Tendiendo Puentes: ¿Cómo la infraestructura puede impulsar el crecimiento económico y la competitividad?, que estuvo a cargo del presidente de Líbano, Michel Sleiman.