Lima. Diversos expertos analizarán las perspectivas de la industria de los berries peruanos (arándano, frambuesa, aguaymanto y cereza), así como la evolución de las exportaciones en el VII Seminario Internacional de Berries, organizado por Sierra y Selva Exportadora.

Este seminario se realizará en dos regiones del país e iniciará en la región Lambayeque el lunes 14 de noviembre en el Auditorio de la Universidad San Martín de Porres – Filial Chiclayo.

Al día siguiente, martes 15 de noviembre, este seminario se desarrollará en la región Cajamarca en el Auditorio de la Universidad Privada del Norte.

En ambos seminarios estará el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, quien realizará una ponencia sobre visión prospectiva de los berries.

Como expositores internacionales se contará con la participación del presidente de la Organización Internacional de la Frambuesa (IRO, por sus siglas en inglés), Antonio Domínguez; el docente de la Universidad Nacional de Colombia, Diego Miranda, ya la experta en cerezos de la Universidad Católica de Chile, Marlene Ayala.

Entre los expositores nacionales se contará con la presencia del jefe del Programa Perú Berries de Sierra y Selva Exportadora, William Daga; el presidente de Pro Arándanos, Miguel Bentín; la investigadora de la Universidad Agraria de La Molina, Antonietta Gutiérrez; el gerente de Viveros Andinos, Juan Chinchay y el gerente de Best Berries, Adriano Marcuzzo.

Sierra y Selva Exportadora, entre los años 2011 y 2015, organizó cinco ediciones de este seminario los cuales se realizaron en Lima.

Sin embargo, a partir de este año se optó por descentralizar estos seminarios para que los pequeños productores de diferentes zonas del Perú tengan la oportunidad de conocer las también denominadas “Súper Frutas del Siglo 21”, por sus muchos beneficios en favor de la salud.

En ese sentido, este seminario internacional se realiza en el marco del Programa Nacional Perú Berries de esta entidad cuya finalidad es mostrar los diferentes cultivos rentables de berries que se pueden desarrollar en el Perú debido a que posee óptimas condiciones de suelo, clima y altura para su producción.

De igual manera busca promover el ingreso de productores, proveedores y exportadores a la cadena productiva nacional de los berries, los cuales son frutas con gran demanda mundial en los mercados de Europa y Estados Unidos por su alto contenido antioxidante.