ElEconomista.com.mx. Como una “nueva época”, así definió Leyla Méndez su llegada como titular a la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

"La idea es impulsar a la industria audiovisual en el Distrito Federal. Por eso vamos a desarrollar un catálogo electrónico de servicios de producción y diferentes prestadores de servicio relacionados con la industria de esta ciudad, para atraer producciones y convertirla en un destino de filmaciones importante”.

El año pasado, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFCM) expidió cerca de 8.000 permisos para filmar en la ciudad (entre comerciales, cortometrajes, programas de televisión y películas), que se reflejan en cerca de 8 millones de pesos (US$609.060) de ingresos.

De estos, 50% va al Fideicomiso para Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (Procine-DF), el cual por desgracia aún no cuenta con la estructura para funcionar.

“Esperamos que la Comisión de Filmaciones sea un factor de inversión. Una ventana de negocios con la visión de invitar a producciones extranjeras que vengan y conozcan todo lo que ofrece la ciudad, porque existen locaciones impresionantes”, añadió Leyla.

Entre sus planes se encuentra la realización de un Mercado Internacional Audiovisual, para el que se invitará a televisoras extranjeras y se desarrollará un sistema para informar de los incentivos fiscales existentes.

En el 2012 y 2013, la CFMC tuvo ingresos por más de 14 millones de pesos. De éstos, 50% va para el Procine DF, que se utilizará para la creación tanto de un circuito de cines como de un festival de cine en un futuro.

La nueva titular de la Comisión de Filmaciones refirió que buscarán ir a festivales de cine para posicionar al DF como una locación relevante (éste era un proyecto que estaba en marcha pero que Lucía García Noriega, ex titular de la Secretaría de Cultura local, canceló).

“Cuando tengamos listo el catalogo, sí pensamos ir a promocionar todo lo que tenemos y a ofertar a nivel internacional para que vengan a filmar sin problemas”.

Desde el 2008, la Comisión vigila que las filmaciones en vía pública se apeguen al marco normativo.

“La idea es que todos los trámites se hagan por Internet para dar un mejor servicio en cuanto a permisos y orientación. Se convocará a diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal que tengan infraestructura fílmica para que los productores agilicen sus trámites”, agregó.

Por su parte, Marcela Fernánde Violante, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, lamentó la desaparición de la Comisión Mexicana de Filmaciones, labor que ahora hace el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Finalmente, Leyla Méndez aseguró que en las próximas semanas se lanzará el catálogo de servicios y locaciones que ofrece la CFCM.

Por lo pronto, no hay en el DF proyectos grandes de filmación, pero la comunidad cinematográfica espera que la nueva titular impulse y promueva la ciudad como una locación relevante.

Tal y como el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad anunció en el 2009; cuando promulgó la ley de Fomento al Cine Mexicano, que no se ha cumplido, y la otra sobre Filmaciones, con el fin de regular toda actividad fílmica en la ciudad.

* Lea además en ElEconomista.com.mx La Gran Carpa