Conocer los alcances de la tecnología blockchain y cómo esta puede cambiar el ambiente en que se hacen los negocios fueron parte de los objetivos de América Economía y Esan Graduate School of Business al realizar en Lima la conferencia “Blockchain, desafíos e impactos en el Perú”.

Durante el saludo inicial de Peter Yamakawa, decano de Esan Graduate School of Business, se puso de relieve la importancia de esta nueva tecnología de bloques, así como de las ventajas y desafíos que supondrá su implementación en distintas industrias, algo que ya está ocurriendo a nivel de entidades bancarias, por ejemplo. Al respecto, Yamakawa destacó el rol de liderazgo que Esan quiere tener, facilitando a sus alumnos y docentes una instancia para acercarse más a temas que marcan la pauta en el ambiente empresarial de Perú y de América Latina.

La primera intervención estuvo a cargo de la profesora María Alejandra Ruiz Meza, jefe de calidad e innovación digital en CAVALI, ESAN, quien introdujo a los asistentes a los orígenes de la tecnología de bloques, con su enfoque de prescindencia de los intermediarios tradicionales, así como a las distintas posibilidades y alcances que conlleva.

“El actual sistema nos limita en cuanto a la creatividad. Tenemos una sociedad híbrida, con mucho acceso, pero en un paradigma económico…esta tecnología, además de las criptomonedas o las transacciones más eficientes, son los contratos inteligentes de ejecución automática y las aplicaciones para propiedad intelectual, trazabilidad de productos, supply chain, solo por nombrar algunos”, indicó.

También expuso Carlos Bittrich, CTO de IBM Perú. En ella, el experto se refirió a los elementos clave para un blockchain empresarial, enumerando los beneficios de la tecnología de contabilidad distribuida en los negocios, con ejemplos prácticos aplicados a la cotidianeidad y desafíos recurrentes en el ámbito económico.

“En IBM estamos en el tema de servicios en la nube, lo cognitivo, para que le sirva a la industria y desde hace unos años entendimos las ventajas del blockchain y nos propusimos contribuir a ella, ya que es una tecnología que va a revolucionar los negocios”, expresó respecto de su alianza con el proyecto Hyperledger para llevar a más personas esta tecnología.

La conferencia culminó con un panel para interactuar con los asistentes, integrando por Ruiz y Bittrich, además de Mauricio Albán, CO del BCP, el Banco de crédito del Perú.

El evento estuvo auspiciado además por IBM Perú y en se enmarca en una serie de eventos que América Economía y Esan realizarán sobre temas de tecnología avanzada que están marcando tendencia en al mundo de la economía.

La siguiente conferencia será sobre Inteligencia Artificial (AI), evento a realizarse el 12 de junio en la misma sede.