Garantizar el cumplimiento de las normas fitosanitarias en alimentos, desarrollar sistemas de riego y el uso de biotecnología son los grandes retos que tiene el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) para el 2014, según la Cámara del Agro (Camagro).

Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro, refirió que “aunque el Maga está trabajando en que los alimentos de exportación y de consumo local cumplan con los estándares internacionales la infraestructura aún está rezagada y se debe fortalecer”.

La ejecutiva añadió que la falta de cumplimiento de las normas fitosanitarias, “limita la competitividad del país”.

Ricardo Santa Cruz, director del sector agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), coincidió en que se deben fortalecer las medidas fitosanitarias, principalmente en las plantaciones de pequeños productores.

“Las empresas con más recursos tienen más control microbiológico, pero los pequeños agricultores necesitan de esa tecnología, pues forman parte de la cadena productiva”.

Santa Cruz añadió que para evitar que ingresen plagas como las de la roya y trips, que perjudican el café y el cardamomo, “se debe contar con puestos de control y personal muy capacitado, ya que debemos cumplir con las normas para ingresar productos a otros países, pero también evitar que ingresen plagas al país”.

Riego. Otro de los puntos pendientes para el Maga es el desarrollo de sistemas de riego en todo el país.

“Es un acierto que exista una propuesta para desarrollar sistemas de riego, pero hace falta ponerla en práctica”, añadió Santa Cruz.

El Maga refirió que “entre las prioridades que trabajará la institución para el 2014 está la agricultura familiar, el apoyo a los empresarios y exportadores agrícolas, así como la implementación de sistemas de riego”.

Presupuesto. El Maga ejecutó en el 2013 el 69,85% de su presupuesto, que era de Q1.757 millones (US$219,5 millones) y para este año la institución contará con la misma cantidad de recursos.

El restante 30% no se ejecutó, “debido a que el Congreso de la República no aprobó a tiempo un préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), el cual ya está aprobado para ejecutarse en el 2014, además de que no se llegó a la meta de recaudación del 2013 y eso afectó el presupuesto de la institución”, refirió el Maga.

Durante el 2013, el Maga desarrolló proyectos como el Sistema Nacional de Extensión Rural, en el que participaron 998 extensionistas en 332 agencias de desarrollo, beneficiando con capacitación técnica a 205,6 mil personas.

Mario Moscoso, agricultor de San Luis Jilotepeque, Jalapa, aseguró que “hemos recibido ayuda y es buena, nos dieron alimentos, fertilizantes y semillas, pero no es suficiente para todas nuestras necesidades”.

3826