Este es un momento crucial para que los países se centren en mejorar la estabilidad de sus sistemas bancarios, especialmente los mercados emergentes como América Latina, considera el experto en banca, Randall Kroszner, profesor de economía en la escuela de negocios de la Universidad de Chicago, ex encargado de la Reserva Federal de los Estados Unidos y ex alto ejecutivo de múltiples agencias reguladoras.

En un comunicado de prensa de Felaban, explica que hay contrastes, por ejemplo, entre países como Colombia, donde el sistema bancario es sólido, y naciones como Brasil, donde la situación es menos estable. Según Kroszner, "Brasil tiene más desafíos por el tema de la inflación. El impacto va a ser diferente allí, por lo que países como Brasil deben tratar de bajar sus niveles de inflación”.

La normalización de la economía de los Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar puede provocar un aumento de la demanda de exportaciones de América Latina. Sin embargo, como la política monetaria también tiende a normalizarse, se puede esperar un aumento gradual de las tasas de interés en los EE.UU., lo que podría traer salidas de capital en algunos países de la región, dice el informe.

Colombia, ejemplo a seguir. Kroszner señala que la clave está en las medidas que las economías latinoamericanas puedan tomar para mitigar la turbulencia. Los países deben seguir los buenos pasos. Colombia es un buen ejemplo a seguir”, dice.

Considera que los banqueros de América Latina deben centrarse en la mejora de la gestión de riesgos e insiste en la necesidad de presionar a los políticos de sus países. "Políticas macroeconómicas tales como la reducción del déficit y la inflación así como garantizar una supervisión eficaz del sistema financiero son importantes. Todavía hay tiempo para dar forma a algunas medidas que garanticen los más altos niveles de eficacia en cada país”, precisa el informe de Felaban.

Kroszner será orador y panelista destacado en la 48ª asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que se celebrará del 15 al 18 noviembre 2014 en Medellín, con Asobancaria como coorganizadora.