Quito. Los programas educativos para agricultores de cacao –aprenden a fermentar y secar el producto- y la poda selectiva de plantas del grano, un plan de US$30 millones que arrancó en 2012, fueron destacados por la gigante de medios estadounidense Bloomberg en un artículo publicado el pasado 21 de enero.

El informe lleva el título El Chocolate tiene un nuevo Rey Latino (Latin King) pues el país andino rebasó a Brasil en términos de producción de cacao en 2013.

Además, la publicación difunde que el país será, hacia 2015, el cuarto productor mundial de cacao, como lo señaló Iván Ontaneda, presidente de la Asociación ecuatoriana de exportadores de cacao (Anecacao), que destacó que en volumen (220.000 toneladas métricas) supera este producto a las rosas en 13%.

Las exportaciones de cacao ecuatoriano significaron ingresos para el país por US$467,9 millones entre enero y noviembre, según el Banco Central del Ecuador, y es el sexto producto no petrolero más importante de exportación, con el 4,8% del pastel exportador ecuatoriano.

Las provincias ecuatorianas donde se produce cacao de exportación son Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro (en la costa; Pichincha (sierra), Napo y Sucumbíos (Amazonía).
En cambio las flores frescas de Ecuador (cuarto producto del pastel exportador) hicieron ventas por 762 millones de dólares en el mismo período.

El chocolate, en el enfoque de Bloomberg, está asociado al crecimiento económico (superior al 5% promedio durante siete años) y a la diversificación de la producción, con mayor valor agregado, y de la exportación, tanto en destino como en oferta; muestra de los cambios estructurales del país suramericano, famoso por su producción petrolera y exportación de bananas.

Iván Ontaneda dijo a ese medio que “en 2015 estimamos producir más de 250.000 tonaladas métricas y así llegaremos a ser los cuartos productores mundiales de cacao en el mundo”.

El mercado de Nueva York para el cacao aumentó el año anterior 21% en lo que respecta a la demanda, señala el artículo de Bloomberg.