Expertos petroleros consideran que crear una organización que agrupe a los "gigantes" del petróleo de manera paralela a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) carece de sustancia y no lograría el consenso necesario entre el resto de los principales exportadores de crudo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso este jueves 6 de octubre la creación de una organización de "grandes productores" de crudo paralela a la OPEP, aunque aseguró que el nuevo ente no afectará el funcionamiento del bloque petrolero.

Sobre esta propuesta de Chávez, el analista y coordinador del postgrado de petróleo en la Universidad Central de Venezuela, Mazhar Al-Shereidah, piensa que este podría ser simplemente un anuncio más del mandatario venezolano como aquel de crear una organización de productores de gas de cuya evolución no se sabe nada.

"Por esto es que hay que diferenciar anuncios que son producto de una sensación o creencia de un solo actor en el mercado, de lo que sería un posible consenso con otros actores igualmente importantes. Yo esperaría un comunicado conjunto o una rueda de prensa de grandes productores para evaluar esta idea", dijo el académico.

Mientras que para el ex gobernador de Venezuela ante la Opep, Helidoro Quintero, "esta es una idea absolutamente fuera de sentido, de contexto y extravagante, primero porque el Presidente de la República no explica cuál sería el propósito de esta institución, y ni por qué haría falta".

La iniciativa se une a una larga lista de propuestas hechas en el pasado por el mandatario venezolano para temas mundiales, que incluye el reemplazo del dólar por una cesta de monedas para el comercio de crudo.

Venezuela, uno de los cinco miembro fundadores de la OPEP, produce alrededor de 2,7 millones de barriles por día (bpd), a pesar de tener las mayores reservas de crudo del planeta, por encima de Arabia Saudita.

La OPEP controla aproximadamente un tercio de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas.

* Con información de El Mundo de Venezuela y Reuters.