Buenos Aires. Una fuerte explosión este miércoles dejó heridos y afectó la actividad en el puerto argentino de granos General San Martín, en el enorme polo agroexportador de Rosario, dijo a Reuters un portavoz de CIARA-CEC, ente que representa a las firmas que operan en esa región.

La actividad estaba prácticamente paralizada en esa terminal luego de la explosión, que se registró después del mediodía, señaló una fuente portuaria que pidió no ser identificada por la sensibilidad del incidente. Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de soja, maíz y trigo y sus derivados.

“Acaban de informarme que hubo una explosión en una planta que fue de Nidera y que ahora es de la china COFCO y al parecer hay varios heridos”, dijo a Reuters Andrés Alcaraz, portavoz de la cámara que representa a importantes firmas agroexportadoras que tienen puertos y plantas procesadoras en el área de Rosario.

La televisión local mostró imágenes de una nube gigante de humo saliendo de la terminal, ubicada a orillas del Río Paraná, en la provincia de Santa Fe. Otros gigantes como Bunge y Cargill operan en la red de puertos de Rosario.

Un portavoz de COFCO no respondió de inmediato un pedido de comentarios de Reuters.

COFCO compró en los últimos años las agroexportadoras Nidera y Noble, para lo que invirtió más de 3.000 millones de dólares. Desde el polo de Rosario se embarca cerca del 80 por ciento de las exportaciones de granos y subproductos de Argentina.