Antioquia (Colombia). Cuatro mineros muertos y 65 más intoxicados por inhalación de gases dejó la explosión en una mina de oro en el municipio colombiano de Buriticá, en el departamento de Antioquia, según actualizaron miembros de los organismos que atendieron la emergencia.

El director del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard), César Hernández, dijo por medio de Twitter que en la operación de rescate, que comenzó anoche y concluyó en la madrugada de este sábado, se confirmó la cifra de cuatro muertos.

Buriticá es una población con alrededor de 7.500 habitantes y se le conoce también como "la Montaña de Oro" por la cantidad de minas en las que se explota ese metal.

Según Hernández, 65 personas fueron atendidas en hospitales de la región y 16 fueron trasladadas a centros médicos de los municipios de Santa Fe y Giraldo.

El alcalde de Buriticá, Carlos Mario Varela Ramírez, dijo a medios locales, que las personas atendidas en hospitales y por organismos de socorro que atendieron la emergencia ocurrida este viernes ascienden a 95, la mayoría por inhalar gases tóxicos.

El Dapard había informado este viernes que al menos 25 mineros habían resultado heridos por la explosión en el interior de una mina del sector de San Antonio, en la región de Los Asientos del municipio de Buriticá.

La emergencia se registró dentro de la concesión a cargo de la multinacional minera Continental Gold, pero cuyos terrenos fueron invadidos para la explotación ilegal minera, según dijo el alcalde Varela.

Según la página electrónica de la compañía, el Proyecto Buriticá es cien por ciento propio y comprende un área acumulada de 59.095 hectáreas.

Buriticá es una población con alrededor de 7.500 habitantes y se le conoce también como "la Montaña de Oro" por la cantidad de minas en las que se explota ese metal.