Pasar al contenido principal
Explosión en oleoducto frena flujo de crudo iraquí a Turquía
Lunes, Agosto 6, 2012 - 14:09

Las exportaciones desde la terminal en Ceyhan, en la costa turca del Mediterráneo, no fueron afectadas debido a las reservas almacenadas en el puerto, dijo una fuente de la compañía iraquí North Oil Company.

Ankara. Una explosión nocturna en un oleoducto que transporta alrededor de un cuarto de las exportaciones iraquíes de crudo desde yacimientos cerca de la ciudad de Kirkuk interrumpió el flujo y su reparación duraría hasta 10 días, dijeron este lunes funcionarios del Ministerio de Energía de Turquía.

Las exportaciones desde la terminal del oleoducto en Ceyhan, en la costa turca del Mediterráneo, no fueron afectadas debido a las reservas almacenadas en el puerto, dijo una fuente de la compañía iraquí North Oil Company (NOC).

Sin embargo, un operador que habló en condiciones de anonimato dijo que ninguno de los buques en espera en Ceyhan recibieron cargamentos este lunes porque sólo había 430.000 barriles almacenados en el lugar, por debajo de la capacidad del próximo buque cisterna en espera de crudo.

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) estuvo detrás del ataque, según Firat News, una agencia de prensa cercana a los rebeldes.

El PKK atentó varias veces contra el enlace, que considera un activo estratégico, en sus 28 años de campaña contra el Estado turco. Han muerto más de 40.000 personas en la lucha de los militantes por más autonomía para los 14 millones de kurdos que habitarían en Turquía.

La explosión ocurrió en la provincia de Mardin, al norte de la frontera de Turquía con Siria.

Las exportaciones por el oleoducto Kirkuk-Ceyhan han operado a alrededor de 300.000 barriles por día, dijo el funcionario iraquí.

Un funcionario turco dijo que uno sólo de los dos ductos en el doble enlace de 600 millas (970 kilómetros) fue dañado, y que los ingenieros estaban evaluando si se podían reanudar los flujos.

Funcionarios de NOC dijeron que el segundo ducto tardaría por lo menos 24 horas en volver a operar.

Un incendio causado por la explosión continuaba ardiendo este lunes, dijeron fuentes de seguridad turcas.

Autores

Reuters