Diversos contactos comerciales y expectativas de negocios por ocho millones 600.000 soles tienen 16 Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) durante su participación en la VII Feria Expoalimentaria 2015, desarrollada en Lima, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El director de Desarrollo Productivo del Produce, Carlos Gallardo, precisó que las Mipymes, promovidas por este sector, lograron establecer 540 contactos comerciales y concretar ventas por 2,5 millones de soles.

“Los compradores de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón y Holanda fueron los más interesados en comprar y establecer contactos comerciales”, destacó.

Negociaciones

La negociación más destacada de esta delegación se estableció entre una empresa holandesa con la peruana Kion Export, concretando una venta por 450.000 para la exportación de mango orgánico, jengibre, limón y paltas.

En tanto, la Cooperativa Agroindustrial Cabana concretó una venta por más de US$150.000 para la exportación de quinua.

Las 16 empresas participantes fueron seleccionadas a través de una convocatoria a nivel nacional y luego recibieron capacitaciones en técnicas de negociación, planificación estratégica, marketing y ventas.

Gallardo resaltó el entusiasmo y la participación de las empresas provenientes de Cusco, Arequipa, Áncash, Puno, San Martín, Tacna y Lima.

Diversos productos

Las Mipymes se hicieron presentes con diversos productos como aceitunas, paltas, condimentos, sazonadores, salsas, maca procesada, jengibre orgánico, harinas gelatinizadas de quinua, maca, sacha inchi, yacón, aguaymanto deshidratado, néctares, concentrados de frutas, granos andinos, snacks, entre otros productos.

Cabe resaltar que entre las Mipymes seleccionadas participaron empresas ganadoras del Premio Nacional a la Mype que organiza Produce, como Oliamérica y Emaran, las cuales concretaron negocios por más de 50,000 dólares cada una para la exportación de aceitunas, condimentos y sazonadores.