Los siete ingenios de Honduras se encuentran en plena zafra azucarera con la expectativa de producir 9.8 millones de quintales, de los cuales, 2.9 serán exportados en condiciones favorables de mercado.

El monto total representa un crecimiento del 11% respecto a la producción registrada en la zafra 2009-2010.

Tres de las siete azucareras diseminadas en el territorio nacional comenzaron su zafra a finales de noviembre de 2010. Los cinco ingenios restantes iniciaron este proceso en el transcurso del presente mes.

Mercado interno. La industria estima que el mercado interno consumirá 6.9 millones de quintales del grano dulce, esto representa un 70% de la producción total. Un 5% de los referidos 2.9 millones de quintales se exportarán hacia EE.UU. en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (Cafta, por sus siglas en inglés).

El 25% restante se venderá a otras naciones. En Nueva York el precio del azúcar crudo promedia 31.15 centavos de dólar la libra en lo que va de enero de este año, unos tres centavos más que igual mes del 2009.

Expectativas. El industrial de este rubro, Mateo Yibrín, informó a El Heraldo que la zafra en el ingenio Tres Valles comenzó en noviembre de 2010 y se espera superar la producción en 1.3 millones de quintales.

Las azucareras La Grecia y Choluteca, situadas en la zona sur del país, iniciaron también durante el año pasado. Durante el presente mes les siguieron la Compañía Azucarera Hondureña (CAHSA), la compañía Azucarera Chumbagua, la Azucarera del Norte (Azunosa) y la Azucarera Yojoa. Estos ingenios se encuentran diseminados entre Santa Bárbara, el valle de Sula y Yoro.

Se proyecta la generación de unos 30,000 empleos directos y beneficios indirectos para 120,000 personas más. El rubro paga por concepto de planillas por encima de 500,000 millones de lempiras al año y compra caña de azúcar por 700 millones.