México DF. Las exportaciones de vehículos de México cayeron en septiembre 1,7% en medio de menores envíos a Canadá y Latinoamérica, dos de sus mayores mercados, dijo el martes la principal agrupación local de fabricantes.

Durante el noveno mes del año, México embarcó 216,587 automóviles, 3,652 unidades menos que en septiembre del 2014, por un desplome del 34,5% de las exportaciones a América Latina y del 20,2% a Canadá, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El descenso ocurrió aun con el aumento del 8,3% que registraron los envíos de vehículos a Estados Unidos, el principal socio comercial de México bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La AMIA dijo que en cambio la producción de vehículos, uno de los pilares de la industria local, creció en el mes 4,1%, a 278,781 unidades.

En cifras acumuladas, las ensambladoras establecidas en México fabricaron 2,552,921 autos ligeros entre enero y septiembre, un aumento del 6,5% frente al mismo lapso del año pasado, mientras que las exportaciones crecieron 6,7%, a 2,083,224 unidades.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.