La exportación de banano se convirtió en la cuarta fuente generadora de divisas para Guatemala, luego de reportar ingresos por $623,4 millones (US$80,3 millones) en 2013, un crecimiento anual de 25%.

El año pasado, el país vendió al extranjero 43,8 millones de quintales, un incremento de 21%, dijo Julio Roberto Suárez, vicepresidente del Banguat, al periódico Prensa Libre.

La fruta se ubicó detrás de las ventas de vestuario, con $1.270 millones; el azúcar, con $941,9 millones; y el café, con $714,5 millones.

El precio promedio del quintal de banano en el mercado internacional alcanzó los $14,23, una subida de 2,7%.

Estados Unidos, donde el producto ingresa sin aranceles, destacó como principal comprador, con $596 millones, es decir, el 95% de todas las exportaciones.

El resto de los envíos internacionales tuvieron como destino países de Asia y Europa.

Guatemala es el tercer exportador de banano a escala mundial, superando a Costa Rica y Colombia, según datos de la Asociación de Productores Independientes de Banano (Apib).

Clarisa Villacorta, directora ejecutiva de la Apib, dijo que la industria genera unos 28.000 empleos directos y 82.000 indirectos.

“Los pronósticos para este año indican que la cantidad de la demanda se mantendrá, al igual que la producción y precios al consumidor”, dijo por su lado Daniel Ambrosio, productor de Tiquisate, Escuintla.