Tegucigalpa. Las exportaciones de café de Honduras cayeron ligeramente en octubre frente al mismo mes del año anterior en el primer mes de la cosecha 2010/11, cuando los productores venden grano del ciclo anterior.

Uno de los principales productores de café de Centroamérica, exportó 18,475 sacos de 60 kilogramos de grano en el mes, un 1,8% menos que en octubre del 2009, dijo el lunes el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

"La cosecha en octubre es normal. En esta época no sale mucho café aunque se han hecho algunas compras de zonas bajas", dijo a Reuters el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café (AHDECAFE), Miguel Pon.

Honduras aún tiene en inventarios casi 160.000 sacos de 60 kilos del ciclo 2009/10, dijo Pon.
El ciclo inicia en octubre y termina en septiembre pero la cosecha podría retrasarse debido a que las carreteras que comunican a las plantaciones sufrieron daños por meses de fuertes lluvias.

"La mayoría del café exportado en octubre es de inventarios del año pasado (cosecha 2009-2010). Eso pasa casi siempre en esta época. Lo fuerte del café empieza a salir de las zonas altas entre finales de noviembre y principios de diciembre", dijo Pon.

Honduras espera producir 3,83 millones de sacos de 60 kilos en el ciclo 2010/11, un 6,4% más que en la cosecha anterior. A continuación una tabla con las exportaciones de Honduras del presente ciclo comparadas con mismo mes de la cosecha anterior.