Londres. Las exportaciones de petróleo de Irak desde sus puertos del sur subieron en 30.000 barriles por día (bpd) en lo que va de agosto frente al mes pasado, según datos navieros seguidos, lo que ubica a los envíos camino a alcanzar récords posteriores a la guerra.

La exportaciones del sur de Irak promediaron 2,25 millones de bpd en los primeros 20 días de agosto, mostraron los datos. La cifra subió frente a los 2,22 millones de bpd en julio - la cifra más alta desde la invasión liderada por Estados Unidos del 2003 - según la Agencia Internacional de la Energía.

Irak exporta la mayor parte de su petróleo desde el sur, donde la apertura de nuevos centros de exportación y la inversión de compañías extranjeras están incrementando los envíos después de años de estancamiento.

Un alza en los suministros iraquíes este año ayudó a frenar los precios mientras sanciones occidentales golpeaban las exportaciones de Irán.

Actualmente sale más petróleo desde yacimientos en el sur de Irak, entre ellos Rumaila, liderado por BP; West Qurna-1, administrado por Exxon Mobil; y Zubair, donde Eni está a cargo.

Además, en julio un funcionario iraquí dijo que el yacimiento Halfaya operado por China National Petroleum Corp estaba extrayendo al menos 80.000 bpd, lo que ayudaba a incrementar el flujo.

Sumado a alrededor de 300.000 bpd de crudo enviado desde el norte del país, Irak dijo que sus exportaciones llegaron a 2,52 millones de bpd en julio. Las bajas exportaciones del norte podrían limitar en aumento total del suministro de Irak en agosto.

Irak exportaba alrededor de 400.000 bpd desde el norte a principios de este año, hasta que el gobierno de la región kurda del país dijo en abril que interrumpía el flujo porque las firmas que operaban en la zona no estaban recibiendo pagos desde el gobierno central en Bagdad.