La Paz. La comercialización de gas natural de Bolivia hacia Brasil aumentó 38% en diciembre pasado respecto al mismo mes de 2011, informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con un reporte proporcionado por la petrolera estatal, en diciembre se registró un promedio de 31,55 millones de metros cúbicos por día (mmcd) de gas exportado a Brasil, en función al contrato vigente con Petrobras.

En diciembre de 2011, YPFB exportó 22,83 mmcd de gas natural a Brasil.

El director nacional de Gas Natural de YPFB Corporación, Jorge Sosa Suárez, informó que Brasil requiere el máximo del volumen contractual, debido a la alta demanda de la generación térmica, toda vez que tienen bajos volúmenes de agua en sus reservas hídricas.

"No ha llovido en el país vecino y sus embalses están bajos", explicó Sosa.

El volumen pico de exportación de gas natural al mercado brasileño fue de 32,60 mmcd, el cual se registró el 21 de diciembre.

Sosa también informó sobre la exportación a Argentina, al señalar que la estatal petrolera boliviana comercializó 14,02 mmcd de gas natural en condiciones contractuales con la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

"Este promedio considera los dos contratos, es decir, el contrato firme y el contrato interrumpible. En los últimos días del mes de diciembre se registró una reducción de entregas por la baja demanda del mercado argentino", indicó Sosa.

El volumen entregado más alto corresponde al 26 de diciembre, cuando se envió un volumen promedio de 15,07 mmcd a Argentina.

El consumo en el mercado interno registró un promedio de 8,73 mmcd para cubrir la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular y de consumidores directos.

Según datos de la estatal petrolera, el miércoles 5 de diciembre de 2012 se registró el consumo más alto del energético, de 9,84 mmcd.