Washington. Los fenómenos climáticos que ha afectado a Chile esta temporada y el menor valor del dólar provocarán una abrupta caída en los envíos de paltas a Estados Unidos, según proyectó desde su sede en Washington la Asociación Chilena Importadora de Paltas.

Los pronósticos son que la fase 2010/11 se embarcarán a dicho mercado entre 100 y 120 millones de libras, versus los cerca de 300 millones de la temporada anterior, volúmen que está en un 40% por debajo de lo que esperaba el sector, según reconoció la jefa de marketing de la asociación, Maggie Bezart, a The Packer.

Bezart explicó que la caída se debió a la ausencia de lluvias que afectó a Chile en el invierno y a una primavera más fría de lo usual, lo que mermó significativamente la producción.

El déficit hídrico en las zonas de cultivo de la palta es critico y los agricultores han solicitado incluso al gobierno que decrete medidcas especiales de socorro.

A eso se sumaría el fortalecimiento que ha tenido el euro y la devaluación que ha sufrido el dólar, lo que llevaría a los productores chilenos a privilegiar las ventas al mercado europeo, dijo Rob Wedin, vice president of ventas and marketing de Calavo Growers Inc., de Califonia.

Rob Wedin agregó que la producción toal que se expenderá en Estados Unidos será de 10 a 15% por debajo de la temporada anterior, lo que provocará uh encarecimiento del fruto.