Lima. La exportación de pisco peruano creció 12.5% en el primer trimestre del año, luego que los envíos al exterior de la bebida alcohólica superó el millón de dólares, informó este sábado la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del comité de pisco del gremio empresarial, José Miguel Poblete, señaló que en el segundo semestre del año podrían incrementarse los niveles de exportación y cerrar el año con un crecimiento de 15%.

“Los envíos de pisco crecerían 15% este año, gracias a la diversificación en sus presentaciones, que están a la altura de los mejores destilados del mundo”, destacó.

Este desempeño implica una recuperación, pues el año pasado la exportación de pisco cerró con una caída de 1.5%.

Poblete refirió que fueron 21 los destinos del pisco en el primer trimestre del año.

El primero fue Estados Unidos, país que desde hace algunos años es el principal destino, pese a reducir sus compras en 33.2%. De lo enviado en el 2014, el país del norte concentra el 38.2% de las ventas totales.

En segundo lugar se ubicó Chile, registrando un crecimiento de 113%.

Otros destinos del pisco en el primer trimestre del año fueron Reino Unido, Italia, Ecuador, España, Líbano, Francia, Argentina, Colombia, Hong Kong, Taiwán, República de Corea, El Salvador, Japón, Bélgica, Australia, Canadá, Estonia, Países Bajos y Antillas Holandesas.