Nueva York. La exportación de quinua peruana a los Estados Unidos creció 22% entre enero y septiembre, debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con ese país, afirmó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Tras participar en la cena de bienvenida a los participantes de la Expo Perú USA celebrada anoche en el Metropolitan Pavillion, en Nueva York, el director de Promperú, Luis Torres, afirmó que Estados Unidos constituye una oportunidad de crecimiento para el sector agroalimentario peruano, por lo que resaltó la importancia del evento.

“Perú tiene un excelente mercado para la quinua y de enero a setiembre hemos crecido más de 22 por ciento, por lo que este producto viene siendo el embajador de otros granos andinos como el sasha inchi, la maca y la kiwicha”, expresó.

A su turno, el director de la Oficina Comercial Exterior del Perú en Nueva York, Conrado Falco, subrayó el crecimiento exponencial de las exportaciones de quinua hacia el país del norte, alcanzando los 50 millones de dólares al año.

Según dijo, la tendencia apunta a que los envíos sigan creciendo cada año.

“Los mejores restaurantes de Estados Unidos han incorporado en sus cartas este grano andino rico en nutrientes”, observó.

Unos 500 compradores de Estados Unidos y Canadá participan en la Expo Perú USA, auspiciada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el propósito de concretar negocios e iniciar una relación comercial directa con empresas peruanas.

Cabe indicar que hoy culmina el evento comercial, el mismo que es considerado el más grande celebrado en el país del norte.