Buenos Aires. Las exportaciones argentinas de cuero curtido y sus manufacturas crecieron 25,2% y 29,5% interanual durante el primer bimestre del año medidas en cantidades y valores, respectivamente, según un informe difundido el jueves.

El reporte fue elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que precisó ventas al exterior entre enero y febrero por 19,8 miles de toneladas, y US$170,5 millones.

"El consumo aparente de cuero curtido se expandió en 2013, 6,9% de suba interanual y una baja en la tendencia creciente del total de 2012. Ello muestra el moderado aumento en la demanda local junto con la expansión de las exportaciones, que crecieron muy por encima de la producción local", comparó el reporte.

En 2013, las exportaciones de cueros curtidos y sus manufacturas (excluido calzado) llegaron a 115,6 miles de toneladas, 16,2% por encima de las de 2012, debido a la mayor disponibilidad de materia prima que permitió la expansión de la producción de las curtiembres.

En cuanto a los valores exportados, se expandieron el año pasado 7,1%frente a 2012 y llegaron a los US$979,9 millones.

En cuanto a la composición de las exportaciones en 2013, "una parte fundamental está conformada por los cueros curtidos y preparados (92,7% en valores y 97,5% en cantidades)", estableció el IES.

Las exportaciones con mayor valor agregado (manufacturas y confecciones,excluidos calzados) abarcaron, en conjunto, solo el 2,5% en volumen y el 7,3% en valor, con una caída respecto de la situación en igual período de 2012 en ambos aspectos.

Según el IES, "esos porcentajes mínimos reflejan las amplias posibilidades de crecimiento en cuanto a las exportaciones, no aprovechadas en los últimos años por la disminución de las correspondientes a marroquinería, que podría revertirse de prosperar las medidas solicitadas de apoyo (y aún no concretadas) y si la capacidad productiva del segmento fuera suficiente como para incrementar las ventas al exterior, dudoso sin una fuerte corriente de inversiones".

En cuanto al destino de las exportaciones de cueros y sus manufacturas en el primer bimestre de 2014, los principales países compradores fueron China, con el 27,6%; Alemania (11,9%); México (11,8%), Estados Unidos (9,5%) y Tailandia con el 7,7%, entre los principales con participaciones superiores al 5%.