Pasar al contenido principal

ES / EN

Exportaciones cafeteras de Brasil en 2017 serían 5% menores a lo proyectado
Jueves, Noviembre 23, 2017 - 11:00

El titular de la asociación de exportadores Cecafé, Nelson Carvalhaes, señaló que los volúmenes finales de exportación para el año serían un 5% menores a la última proyección de Cecafé de 32 millones de sacos de 60 kilogramos.

Mata de Sao Joao, Brasil. El volumen de las exportaciones brasileñas de café en 2017 probablemente será menor a lo esperado debido fundamentalmente a una desaceleración de las ventas por parte de los agricultores, dijo a Reuters el jefe de la asociación de exportadores Cecafé.

Nelson Carvalhaes señaló en la noche del miércoles que los volúmenes finales de exportación para el año serían un 5 por ciento menores a la última proyección de Cecafé de 32 millones de sacos de 60 kilogramos, considerando los envíos de café verde, instantáneo y tostado molido.

En declaraciones al margen de una conferencia de la industria en el estado norteño de Bahía, Carvalhaes dijo que el total de las exportaciones se mantendrá entre 30 y 31 millones de sacos. No brindó el detalle de la cantidad para los envíos de café verde por separado.

"Hubo una menor oferta este año. La producción no llegó al mercado agresivamente porque los agricultores reservaron sus granos. Había una expectativa de mejores precios, que no se concretó", explicó Carvalhaes.

Las exportaciones del mayor productor cafetero del mundo acumulan a fines de octubre 24,75 millones de sacos de café verde, instantáneo y tostado molido, un 10,7 por ciento menos que en igual lapso del año previo.

Teniendo en cuenta sólo el café verde, las exportaciones en el año hasta fin de octubre fueron de 21,92 millones de sacos, un 10,5 por ciento por debajo de lo registrado el mismo período de 2016.

Carvalhaes indicó que generalmente los envíos aumentan cuando los precios de la variedad arábiga en Nueva York superan los 130 centavos de dólar por libra. El jueves por la mañana operaban en 124,50 centavos.

Brasil además tuvo algunos problemas de calidad este año, debido a una fuerte sequía y una plaga de escarabajos que redujeron los inventarios de los granos de calidad de exportación. Asimismo, los exportadores temen problemas en los puertos de carga.

Operadores de buques redujeron la escala de viajes entre Sudamérica y Europa recientemente, y una huelga de inspectores en importantes puertos de Brasil podría afectar también los envíos. Carvalhaes indicó hasta el momento la huelga no había afectado las exportaciones de café y que no estaba claro qué impacto podía esperarse.

Autores

Reuters