Lima. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), las exportaciones de alimentos del sector agroexportador y pesca a los Estados Unidos (EEUU) crecieron 7.4 millones y 700,000 dólares entre de enero y julio de 2015.

Entre los principales productos que mostraron un buen desempeño en el mercado estadounidense se encuentran las uvas, que crecieron 65 por ciento al pasar de 24.3 millones en exportaciones a 40.2 millones de dólares, respecto del mismo periodo de 2014.

Asimismo, el espárrago que pasó de 94.3 millones a 107.7 millones de dólares, incrementándose los envíos en 14 por ciento.

El  banano registró un crecimiento en sus ventas de 79 por ciento interanual, pasando de 16.6 millones a 29.6 millones de dólares, mientras las mandarinas mostraron un crecimiento de 57 por ciento, al pasar de 11.2 millones a 17.6 millones de dólares.

A este dinamismo se suma el mango que pasó de 39.3 millones a 44.9 millones de dólares, alcanzando un crecimiento de 14 por ciento.

El Mincetur informó también que en el rubro pesca se observaron buenos resultados, destacando las exportaciones de filetes congelados de pescado que crecieron en 98 por ciento al pasar de 19.1 millones a 37.8 millones de dólares.

En esa misma línea, la carne picada de pescado congelado pasó de un valor de exportaciones de 6.1 millones a 12.2 millones de dólares, duplicando los envíos.

Además, el filete de trucha avanzó de 300,000 a 2.3 millones de dólares, elevando las ventas en un 597 por ciento.

La promoción de la oferta exportable en el mercado estadounidense a cargo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), contribuyen a fortalecer la presencia de estos productos.

A lo largo del año ferias tan importantes como Fancy Food, Boston Seafood y recientemente Expoalimentaria contribuyen a que los exportadores peruanos tengan la oportunidad de mostrar las bondades y calidad de los productos peruanos a los potenciales compradores internacionales.

En noviembre próximo, en Chicago, se realizará la PLMA (Private Label Manufacturers Association) y a través de la OCEX Washington y en coordinación con el sector privado, continuarán promocionando y apoyando a nuestros exportadores para consolidar el posicionamiento de nuestros productos.