Rio de Janeiro. Las exportaciones brasileñas de café aumentaron en septiembre un 7,8% en términos de volumen en relación al mismo mes del año pasado, con 2,94 millones de sacos de 60 kilos, informó este miércoles el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (CeCafé).

Mientras que los ingresos subieron un 42,9%, totalizando US$582.288, gracias al aumento del precio del grano en el mercado internacional.

Según la patronal cafetera de Brasil, mayor productor y exportador de café del mundo, en los primeros nueve meses del año el volumen de las exportaciones subieron un 17,2%, con un total de 26,6 millones de sacos, mientras que los ingresos fueron de US$4.627 millones, un 17,9% más que en los primeros nueve meses de 2013.

En un comunicado, el director general de CeCafé, Guilherme Braga, resaltó que el volumen exportado en los primeros nueve meses del año superó en casi cuatro millones de sacas el del mismo período del año pasado y permitió alcanzar un promedio mensual de ventas al exterior de cerca de tres millones de sacas.

"Brasil viene sustentando un nivel de exportaciones altamente expresivo, incluso en un período de frecuente volatilidad de los precios", aseguró Braga.

Por tipos de café, ela variedad arábiga, la de mayor calidad, representaron el 81,4% del total de las ventas del grano en los nueve primeros meses del año, las de café soluble el 10 por ciento, las de grano de tipo robusta un 8,5% y las de café tostado y molido un 0,1%.

Por continentes, Europa continua siendo el principal destino del café brasileño, totalizando el 54% de las exportaciones entre enero y septiembre, seguido de Norteamérica (25%), Asia (15%), otros países de Suramérica (3%), África (1%), Centroamérica (1%) y Oceanía (1%).

Por países, Estados Unidos lidera la lista, con el 21% del total de café brasileño exportado, seguido de Alemania (19%), Italia (8%), Bélgica (7%) y Japón (7%).