Pasar al contenido principal

ES / EN

Exportaciones de café especial de Colombia se mantendrán estables el 2012
Jueves, Enero 26, 2012 - 13:21

Esto por la menor producción y la debilitada demanda en Europa, dijeron expertos y funcionarios de la Federación Nacional de Cafeteros.

Bogotá. Las exportaciones colombianas de cafés especiales se mantendrán estables en 2012 por la menor producción y la debilitada demanda en Europa, dijeron expertos y funcionarios de la Federación Nacional de Cafeteros.

Colombia, el principal productor mundial de granos de alta calidad Arábica y uno de los mayores exportadores de café, experimentará en el 2012 su cuarto año consecutivo con producción por debajo de su capacidad a causa de torrenciales lluvias que han afectado los cultivos.

Se espera que los envíos de cafés especiales de la federación se ubiquen en, aproximadamente, 1 millón de sacos de 60 kilos este año, ligeramente superior a los 970.000 sacos del 2011, dijo el gerente de ventas del gremio de los productores, Andrés Valencia.

"Tenemos producción suficiente como para atender la demanda de granos especiales de Colombia", sostuvo Valencia en una entrevista durante esta semana, donde también manifestó que "el consumo de granos especiales podría caer (en Europa) por la crisis económica".

La federación representa el 65% de las exportaciones totales de cafés especiales del país andino, que son apreciados por su sabor sin amargura y aroma intenso, lo que los ha hecho muy populares en países como Alemania, Suiza y Japón.

Valencia dijo que por el momento no veía la necesidad de certificar más hectáreas cultivadas con cafés especiales.

"No queremos generar un exceso de oferta sin necesidad", precisó.

El país andino tuvo su peor año en más de tres décadas en 2011, después de que las fuertes lluvias que han azotado al país afectaron parte de los cultivos y el hongo de roya redujo la producción por debajo del promedio histórico de 11 millones de sacos.

La federación admitió que es probable que la cosecha de este año también se ubique por debajo del promedio en entre 8,5 millones y 9,5 millones de sacos.

Gran decepción. La demanda global para granos especiales ha crecido entre un 8% y un 10% anualmente, según la Federación, a medida que más consumidores de café están dispuestos a pagar más por productos cultivados orgánicamente, con menor impacto para el medio ambiente.

Los compradores pagan una prima de hasta US$2,74 por libra de café especial colombiano en comparación con los US$2,49 dólares por el grano verde de referencia, explicó el exportador local, Juan Alvaro Arboleda.

"Mi demanda (de café especial) ha crecido más de 100% frente al año pasado", aclaró el director de la tostadora de café Brooklyn Roasting en Nueva York, Michael Pollack.

"La demanda de cafés especiales continúa creciendo a tasas razonables, así que cuando nos enteramos que la cosecha de Colombia este año iba a ser tan pequeña, fue una gran decepción", señaló.

Autores

Reuters