Asunción. Las exportaciones de carne vacuna de Paraguay cayeron un 20% en el 2011 respecto al año anterior, dijo este jueves el servicio sanitario de Paraguay, afectadas principalmente por brotes de fiebre aftosa que golpearon al comercio exterior del producto.

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) manifestó en un informe que el país, que hasta septiembre estaba entre los 10 mayores exportadores mundiales de carne vacuna, vendió al exterior unas 141.000 toneladas el año pasado contra unas 170.000 toneladas del 2010.

Los principales mercados fueron Rusia con 54.000 toneladas y Chile con 47.000. Detrás, con volúmenes más reducidos, se ubican Venezuela, Brasil, Israel y Angola.

Las exportaciones de carne vacuna paraguaya cayeron moderadamente durante el primer semestre del año que pasó por menores volúmenes embarcados principalmente hacia Chile, pero el declive se acentuó tras la detección de un foco de fiebre aftosa a mediados de septiembre.

El Senacsa suspendió las exportaciones durante un mes como medida de precaución mientras ponía en marcha un plan de emergencia para contener la propagación de la enfermedad, que es muy contagiosa entre los animales y altamente castigada en los mercados, aunque no se trasmite a los humanos.

Otro brote fue declarado a comienzos de enero en la misma zona del departamento San Pedro, a unos 350 kilómetros al norte de Asunción.

Senacsa declaró en el informe que el valor de las exportaciones de carne vacuna fue de US$752 millones, similar al del año anterior debido a los altos precios internacionales.

El país exportó también 800 toneladas de carne de pollo, 28 toneladas de carne equina y 56 toneladas de carne de cerdo.