Santiago. Las exportaciones de celulosa en Chile registraron el año pasado un aumento interanual del 20% a US$2.400 millones, mientras que las exportaciones totales del sector forestal subieron un 19% a US$4.300 millones, informó este jueves la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El alza en los precios internacionales de la celulosa y la mayor demanda internacional por productos forestales, a medida que la economía global se recupera de la crisis financiera, impulsó el crecimiento en las exportaciones, según Odepa.

El director de Odepa, Gustavo Rojas, indicó que el aumento en valor se registró a pesar de la apreciación de la moneda frente al dólar, que ha perjudicado la competitividad de las exportaciones chilenas.

Chile es uno de los principales productores mundiales de celulosa blanqueada y no blanqueada y también exporta madera y otros productos forestales.

Sin embargo, en términos de volumen, las exportaciones de celulosa cayeron un 22% a 3,35 millones de toneladas métricas debido al devastador terremoto registrado en febrero.