Lima. Las exportaciones peruanas de cítricos alcanzarían unas 115.000 toneladas métricas (TM) y sumarán US$120 millones al cierre de la actual campaña que culmina en septiembre, lo que implica un aumento de 20% en comparación a la campaña anterior, estimó hoy la Asociación de Productores de Cítricos (Procitrus).

El gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo, recordó que en el mismo periodo del año 2013, se exportaron cerca de 97.000 toneladas, con lo cual solo alcanzaron US$95 millones.

"En los primeros meses de esta campaña, que fue el periodo en el cual se produjo más cítricos fue en la costa central, que es la zona donde se registra este crecimiento que proyectamos", declaró a la Agencia Andina.

Indicó que existen tres zonas de cítricos en Perú; la costa norte con todo lo que es limones; la costa central donde se produce la fruta de exportación, y la selva central, que corresponde a fruta para el mercado local, como naranja de jugo.

En cuanto a volúmenes de exportación, señaló que desde que comenzó la presente campaña en febrero, hasta el 30 de abril último, se logró exportar un total de 13.686 toneladas, cantidad superior a lo que se envió en similar periodo del 2013, cuando llegó solo a 8.027 toneladas.

"Hemos visto un incremento del 2013 al 2014 de un 70,5% en este periodo", mencionó.

Sostuvo que dicho crecimiento se vio más impulsado por las mandarinas, producidas en la costa central, seguida de los limones y finalmente, de las naranjas de tipo industrial, para la elaboración de jugos.

"Tenemos dos productos que exportamos a principios de la campaña, que son mandarinas y limones. Y en el caso de las primeras (mandarinas), al 30 de abril último alcanzaron 12.470 toneladas, superando el número de toneladas exportadas entre febrero y abril del año anterior, que fueron 6.884 toneladas”, dijo.

Aseguró que las mandarinas siguen liderando los envíos peruanos y representan más del 90% de la oferta exportable de cítricos.

Además, remarcó que los principales mercados de destino siguen siendo Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, y a Chile, que demandan tanto mandarinas como limones.