Houston. Estados Unidos ha exportado 268.000 barriles de crudo al día en el mes de abril, lo cual supone el nivel más alto en los últimos 15 años, según un informe federal.

La mayoría del petróleo exportado procede del Golfo de México y casi todo fue exportado a Canadá, dijo en un informe publicado este lunes la Administración de Información de Energía (AIE), la rama estadística del Departamento de Energía.

A pesar de que el gobierno estadounidense prohíbe en su mayor parte la exportación de petróleo, existen excepciones para algunos tipos de crudo de California, petróleo de Alaska y envíos a Canadá.

La gasolina y otros productos refinados pueden venderse libremente al extranjero.

Las exportaciones han aumentado notablemente desde el comienzo del año pasado y han excedido los 200.000 barriles al día en cinco de los últimos seis meses.

El incremento se debe en gran parte al aumento de la producción de crudo estadounidense. Según la AIE, la nación extrajo una media de 7,84 millones de barriles de petróleo al día al fin del año pasado, lo cual supone más del 10% de la producción mundial total.

Como consecuencia, las empresas de petróleo están urgiendo al gobierno a que relaje la prohibición sobre las exportaciones de petróleo.

Desde 2007, Estados Unidos ha visto una transformación dinámica en el desarrollo de petróleo y gas, impulsada por la fracturación hidráulica de densas formaciones rocosas, una nueva tecnología empleada en la perforación de pozos de esquisto.

A medida que su producción de esquisto excede la demanda doméstica, se espera que el país pase de ser un importador neto a un exportador neto para el año 2020.