Ciudad de Panamá. Con ventas en los primeros cinco meses de 2011 que suman US$43,1 millones, lo que representa US$15,2 millones más en comparación con igual período de 2010, el oro lidera la lista de exportaciones de Panamá, situándose por arriba de bienes como banano, piña, carne y pescado.

La extracción del mineral dorado está tomando velocidad en el país; tanto así es que las exportaciones aumentaron 54%, según las cifras de la Contraloría General de la República.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), está en desacuerdo con el desarrollo minero, reporta el periódico Panamá América.

“Muchas mineras y los gobiernos dicen que van a resolver el tema de la pobreza desarrollando las minas, pero cuando ves lo mapas de dónde está la pobreza está justo ahí donde están las mineras; es el caso de Perú, porque ellos necesitan remover el bosque, que es donde están los recursos hídricos y productivos”, dijo Spadafora.

Según los registros, en Panamá existen 176 solicitudes para explorar el territorio en busca de oro, y al menos tres mineras que podrían comenzar operación en los próximos años. Estas serían Capira Gold, S.A., Minera Cerro Quema, S.A., y Minera Panamá, S.A.

Roberto Cuevas, presidente de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), se siente, en cambio, optimista sobre el desarrollo de la industria, esencialmente, de oro y demás metálicos.

Sobre el repunte de las exportaciones del metal en Panamá, Cuevas asume la tendencia a la entrada en operación de la mina Petaquilla Gold, empresa que extrae oro en las montañas de Donoso, en Colón, hace año y medio, y lo envía a Canadá.