Lima. Las exportaciones de pisco, bebida bandera de Perú, crecerán 18% en el presente año sumando cerca de 500 mil litros que serán destinados a un total de 40 países, proyectó este jueves el ministro de la Producción, José Urquizo.

“Las perspectivas son muy positivas, podríamos estar hablando de ocho millones de botellas para el 2012 en exportación”, manifestó.

Durante el 2011 las ventas de pisco fueron de 2,87 millones de litros en el mercado interno y 422 mil litros en el mercado externo, y se espera que estos montos se incrementen de manera sustancial en los próximos años.

Precisó que actualmente existen 418 empresas productoras formales las cuales se encuentran ubicadas mayormente en Ica y Lima.

Indicó que los principales países de destino del pisco son Estados Unidos (59%), Chile (11%), España (7%), Colombia (4%) y Japón (3%), entre otros.

Estados Unidos adquirió pisco, en sus diversas variedades, por US$2,23 millones, con lo cual se convirtió en el principal mercado, seguido de Chile que lo adquirió por US$449 mil.

Por su parte, el viceministro de Mype e Industria, Ernesto López, destacó que las exportaciones de pisco en términos de volumen se han multiplicado 23 veces entre los años 2002 y 2011.

“Sin embargo, el incremento es más espectacular en términos de valor porque en el mismo período las exportaciones de pisco se han multiplicado 46 veces”, manifestó.

Urquizo presentó este jueves la agenda de ceremonias conmemorativas en todo Perú y a nivel mundial por el “Día del Pisco Sour”, que se conmemora el primer sábado de febrero de cada año.

“El pisco sour estará este 4 de febrero en los ojos del mundo debido a las múltiples celebraciones que se llevarán a cabo en más de 18 países”, subrayó.

Estas conmemoraciones estarán a cargo de las embajadas peruanas en Estados Unidos, República de Corea, Ecuador, México, Uruguay, Bélgica, Argentina, Qatar, República Checa, Chile, Turquía, Japón, Cuba, Bolivia, Honduras, Brasil y Países Bajos.

Se celebrará además en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes; y en los distritos limeños de San Miguel, Jesús María, Barranco, Santiago de Surco, Pueblo Libre y Magdalena del Mar, entre otros.

También se efectuará un brindis conmemorativo en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (Estados Unidos).

Finalmente, refirió que la cadena de restaurantes internacional Nobu invitará una copa de pisco sour a todos los comensales de sus locales a nivel mundial uniéndose a las celebraciones de Perú.