Singapur. Las exportaciones de semillas de soja de Argentina podrían caer a 9-10 millones de toneladas en el año comercial 2010-11 desde los 12 millones de toneladas en el período anterior debido al efecto del clima seco en la producción, dijo el miércoles un funcionario de la industria.

La producción del tercer exportador más grande del mundo de semillas de soja debería declinar a entre 48-49 millones de toneladas en el 2010-11 desde 55 millones de toneladas el año anterior, dijo Freddy Pranteda, director de la firma operadora de granos Cosur, a Reuters en el marco de una conferencia.

Esa estimación es mejor que la proyección de un retroceso a 47 millones de toneladas hecha la semana pasada por la Bolsa de Granos de Buenos Aires.

Temperaturas más frías. "Con una temperatura más fría y una precipitación más continua durante el mes pasado (enero de 2011), creo que 48-49 millones de toneladas para las semillas de soja sería correcto. Podrían ser incluso unos 50 millones de toneladas si persiste el clima apropiado", agregó.

"Con una producción de 48-49 millones de toneladas, Argentina podrá exportar 9-10 millones de toneladas de semillas", dijo Pranteda.

La severa falta de precipitaciones llevó a varios analistas a revisar a la baja los pronósticos para la cosecha de semillas de soja de esta temporada en la nación sudamericana antes se que semanas de lluvias mejoraron las previsiones.