Asunción. La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó este martes que las exportaciones de semillas como la soja y el trigo sufrieron un importante revés en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2017.

Sonia Tomassone, asesora del comercio exterior de Capeco, explicó que las razones principales de la reducción de los envíos de soja fueron la bajante del río Paraná y la caída de un 15% de los precios internacionales en la pizarra de la Bolsa de Chicago.

Señaló que la caída de las exportaciones de soja en grano representa prácticamente 120.000 toneladas, puesto que de un volumen de 4,73 millones de toneladas enviadas en el mismo periodo del año pasado, bajó a 4,61 millones de toneladas este año.

"Preocupa bastante tanto la bajante del río como la caída de los precios internacionales. Sabemos que este rubro es relevante para el sector agrícola y para toda la economía paraguaya", expresó al respecto.

En referencia al trigo, el informe menciona una reducción del 78,3% en los envíos del citado cereal, lo que significa una disminución de unas 303.000 toneladas con relación a la cantidad que fue exportada en el mismo periodo del año anterior.

Según el mismo documento, la tendencia negativa de exportación también se extendió a otros rubros.

En ese sentido, indica que la semilla de girasol aparece con 100 por ciento menos, es decir que no se exportó nada, mientras que los envíos de aceite de girasol disminuyeron en 46,1% y los de semillas de canola en 63%.

Por otra parte, en el primer semestre de 2018 registraron un mejor comportamiento las exportaciones de rubros como el maíz, arroz, aceite de canola y sorgo, indicó Tomassone.