Lima. La Asociación de Exportadores (ADEX) aseguró este miércoles que en los tres primeros meses (octubre-diciembre) de la campaña de la uva 2013-2014, la exportaciones de ese fruto sumaron US$314,5 millones, lo que representó un crecimiento de 21,4%, respecto al mismo periodo de la campaña 2012-2013.

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade refirió que entre octubre y diciembre de 2013, esa fruta llegó a un total de 54 mercados cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos que generó una demandó por US$81,6 millones, lo que representó un crecimiento de 32,6%.

En tanto que la demanda en los Países Bajos creció en 46,3% y Reino Unido 25,9%.

De acuerdo a los análisis de la gerencia de estudios económicos de ADEX la uva peruana tiene una participación del 9% en el mercado holandés ocupando el tercer lugar, luego de Sudáfrica (32%) y de Chile (21%).

Dicho resultado le otorga, a la uva peruana, grandes posibilidades de mejorar su posición, debido a que las exportaciones están creciendo en una tasa promedio de 56% en los últimos cinco años, mientras que Chile retrocede en 5% y Sudáfrica crece en 5%.

Otros mercados destinos de la uva peruana son Rusia (24,3%), China, Canadá, Tailandia, Corea del Sur y Hong Kong.

También se observa loa demanda de países como Estonia, Polonia, Bulgaria, Egipto, Camerún, Gabón, Libia y Sawsilandia a donde también se exporta uva peruana.

Hay que indicar que la exportación de uva se registra entre octubre y febrero, siendo que los mayores envíos se realizan en diciembre

Las principales regiones exportadoras de uva fueron Piura, Ica, Lambayeque, Arequipa y La Libertad. En la presente campaña Piura retrasó brevemente su producción, algo similar ocurrió en Ica por la escasez de agua y la falta de nuevos terrenos.