Santiago. El valor de las exportaciones de los vinos chilenos cayó un 7,3% interanual en julio, por un retroceso en los despachos de casi todos los rubros, informó el lunes la cámara del sector.

Vinos de Chile -que agrupa a la industria local- informó que los envíos de vinos y espumantes totalizaron US$131 millones en el séptimo mes.

"La necesidad de aumentar el precio promedio de nuestras exportaciones para responder al tipo de cambio e incremento en los costos, ha generado, por tercer mes consecutivo, una caída en los volúmenes exportados de vino embotellado", dijo René Araneda, presidente de Vinos de Chile.

El ejecutivo precisó que le tendencia "también alcanzó al resto de los tipos de envase". El valor de los envíos de embotellado cayó un 7,1%, mientras que los espumantes se desplomaron un 35%.

El vino a granel -cuyos despachos han marcado la baja en los último meses- cedió un 1,8%.

A nivel de volúmenes, se registró una caída interanual del 18,4%.

Entre enero y julio, el valor de los envíos creció un 7,4%, aunque a nivel de volúmenes se registró una caída del 17,7%.

Vinos de Chile se ha quejado por una pérdida de competitividad de los exportadores ante la fortaleza del peso chileno, que persiste pese a la intervención cambiaria del Banco Central.

El precio promedio de los vinos subió un 13,9% interanual en julio a US$2,70 por litro, precisó la asociación, mientras que los envíos físicos llegaron a unos 48,6 millones de litros, frente a igual mes del año pasado.

El negocio del vino es liderado en Chile por la Viña Concha y Toro y por Viña San Pedro del grupo embotellador y cervecero CCU.

Los principales mercados de las exportaciones chilenas de vino embotellado en el cuarto mes fueron Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.