Santiago. Durante los primeros cinco meses del año las exportaciones forestales chilenas crecieron 59% con respecto al mismo período de 2010, alcanzando los US$2.201 millones.

Según el director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, los resultados pueden explicarse gracias al incentivo que significa a los exportadores el precio internacional alcanzado por la celulosa.

"Estas cifras se explican por los precios que exhibe la celulosa en los mercados internacionales, lo que ha contribuido a incrementar de manera sostenida su peso relativo en la matriz exportadora, a participaciones superiores al 50%", dijo Rojas, consignó el portal de exportaciones ProChile.

Según Rojas, otros factores que propician una situación alentadora en el mediano plazo son los planes de las industrias nacional, y la creciente demanda del mercado chino que habría compensado una baja de las exportaciones de maderas aserradas y manufacturas al mercado estadounidense.

Los productos más exportados son la celulosa (56,2%), maderas elaboradas (20,2%), maderas aserradas (12,3%) y las maderas en placas (8,5%).

En tanto, los destinos más importantes de los envíos son China (20,1%), Estados Unidos (11,1%), Japón (10,6%), Italia (7%) y Corea del Sur (6,9%).