Managua. Las exportaciones nicaragüenses de frijol se ven amenazadas por las pérdidas que ya se registran en el subciclo de producción, período de mayor cosecha de ese grano.

El ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) dio a conocer a través de medios oficialistas que se reportan más de 33 mil manzanas de frijol perdidas por la falta de lluvias durante diciembre pasado.

El día 19, el medio Digital publicó que el área sembrada entre frijol y maíz, hasta el pasado 21 de enero, era de 238.946 manzanas, representando el  82.5% de las proyecciones de siembra en la época de producción.

Por su parte, Herminio Escoto, director ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), informó al mismo portal informativo del gobierno que la pérdida anunciada por el Magfor, representa una reducción en 600 mil quintales de frijol a la meta de 1,8 millones de quintales que estaban previstos, “lo cual no incidirá de forma negativa” en el abastecimiento local.

En cuanto a las ventas al exterior del grano, entre el 1 y 23 de enero de este año, el Centro de Trámites de las Exportaciones no reporta transacciones de ninguna variedad de frijol.


En el mismo periodo del año pasado se registraba una caída de 100% en las ventas al exterior de frijol durante 2011. Aun así, las exportaciones en general reportan un crecimiento de 35.5% en valor, reporta el periódico La Prensa.